miércoles, 2 de diciembre de 2009

Akira Kushida se presentó en Costa Rica

Primero que todo, pido disculpas por publicar esta reseña con casi un mes de atraso. Sin embargo, no he encontrado en alguna página o blog información sobre este evento, lo cual me extraña porque en el país hay muchas personas que se consideran "otakus" y este artista es una importante figura de la escena animé en Japón... Me referiré luego más detalladamente sobre esto.

El martes 3 de noviembre, el cantante japonés Akira Kushida, reconocido por cantar una extensa cantidad de temas de series de animación y de acción real con efectos especiales (tokusatsu), participó en una charla y sesión de fotos en el teatro Eugene O'Neill del Centro Cultural Costarricense-Norteamericano en San Pedro. Ahí dio a conocer, con ayuda de una intérprete, que su serie de animé favorita es Kinnikuman/Muscleman (de la cual canta gran parte de las canciones) y que al principio él era baterista de un grupo, pero que al buscar mayor protagonismo se hizo cantante. Al final de la conferencia, el señor Kushida nos deleitó con dos de sus temas como un anticipo del concierto: Kinnikuman Go Fight! y Uchuu Keiji Gavan. Cabe mencionar que para esta última bajó del escenario y cantó en medio del público. Aquí un video de ese momento grabado por mí (perdón por los comentarios que se escuchan atrás, aunque también se pueden reír de ellos je je):

Luego, se prosiguió a la rifa de 10 discos autografiados conmemorativos de sus 40 años de carrera y una gran cantidad de tarjetas postales con su autógrafo. La asistencia del público fue alta para no ser un artista muy conocido por los aficionados de este país. Como anécdota, uno de mis amigos fue de los afortunados de ganarse uno de los discos y yo de obtener una de las tarjetas, de las que entregaron tantas que prácticamente todos se ganaron una... bueno casi todos, je je.
Portada del disco que se obsequió ese día

Seguidamente, se continuó con la sesión de fotografías donde todos los que querían podían subir a la tarima a tomarse un foto con el señor Kushida. Quedé sorprendido con la humildad de este artista y de la amabilidad de unos señores japoneses que estaban con él (que desconozco si eran sus guardaespaldas o personal de la Embajada del Japón).
Yo con Akira Kushida

Yo con Akira Kushida y los amigos de Estudio Manga-k

El día siguiente a las 7 p.m. se llevó a cabo el concierto en el Gimnasio Nacional de la Sabana. Otra vez la respuesta del público fue muy buena, al grado que se formó una larga fila para poder entrar. Aproximadamente a las 7:15, se presentaron los teloneros, el grupo nacional de J-Rock Sakura's Curse que tuvo una aceptable participación afectada un poco por los problemas de sonido. Cabe destacar que este grupo preparó para este evento una versión de uno de los éxitos de Akira Kushida: Kidou Keiji Jiban. Con esta canción dieron paso a Akira Kushida y su show "I am the One - Bokura wa Hitotsu". Con luces en el escenario y dos proyectores a cada lado de la tarima donde se presentaban videos con los karaokes de las canciones preparados por Dmidi de Netto Karaoke (los cuales pueden encontrar en su canal de Youtube), Akira empezó a cantar sus temas en este orden: Bokura wa Hitotsu, Taiyou Sentai Sunvulcan, Ichi Tasu Ni Tasu Sunvulcan, Uchuu Keiji Sharivan, Tsuyosa wa Ai Da,Chou Wakusei Sentou Bokan Daileon, Ginga no Tarzan, Uchuu Keiji Gavan, Chase! Gavan, Hoshizora no Meseeji, Shippu Xabungle y Honoo no Kinnikuman. En este video, la primera canción que es la que le daba nombre al concierto:

El publico se mantuvo frío al principio donde muy pocas personas estaban frente a la tarima y una numerosa cantidad se encontraba en las gradas, eso debido seguro al poco o nulo conocimiento de las canciones y el artista. Sin embargo, cuando comenzó a cantar covers de conocidos exitos del animé fue cuando la gente se animó. Para ello, permitió que subieran al escenario parte del público para que cantaran con él tal vez por que el cansancio lo estaba venciendo y no se sabia muy bien las letras de las canciones por lo cual tenía un "forro". Comenzó cantando "Chala-Head-Chala", el conocido opening de Dragon Ball Z, primero en su versión original japonesa a la que muchos no seguían con su voz, pero después cantó la versión en español que todos conocimos y ahí gran parte del público si lo acompañó. De seguido, interpretó "Haruka Kanata", opening de Naruto, con el cual muchos de los otakus más jovenes al fin se sintieron identificados. Y para acabar con los covers, puso a casi todo el gimnasio a cantar en japonés con talvez la canción más conocida por los aficionados del animé: "Pegasus Fantasy", el legendario opening de Saint Seiya.

Después de eso continuó con los temas restantes de su repertorio, pero una mención especial para cuando cantó Kidou Keiji Jiban junto con Sakura's Curse. Sin duda fue la participación más destacada de la noche para este grupo, ya que su ejecución (especialmente del violín y la batería) le dio un aire muy fresco a esa canción. Lástima que no se encuentra un video de ese momento...

A mi criterio el concierto fue bueno. Mis más profundos agradecimientos a la Embajada de Japón en Costa Rica por traer y presentarnos DE GRATIS a uno de los cantantes japoneses de mayor trayectoria. Realmente nunca creí ver en nuestro país a un cantante de temas para series Tokusatsu (género prácticamente desconocido en nuestro país) y de animé clásico como Akira Kushida de manera gratuita porque siempre juré que solo iban a empezar a traer esos grupos conocidos de J-Pop o J-Rock que cantan las canciones de los animés de moda y a precios elevados.

Sobre el público tengo una opinión un poco dividida. Por un lado, fue excelente la numerosa presencia tanto en la charla como en el concierto por que eso demuestra a la Embajada la aceptación que tienen este tipo de eventos y abre paso para que traiga a otros artistas más conocidos por aquí y otros de este mismo tipo (yo personalmente pido a Hironobu Kageyama, Ichiro Mizuki o a JAM Project). Por otra parte, muchos de los asistentes (del concierto, por lo menos) fueron de esos tipicos "otakus" que les gusta el anime como una moda para sentirse aceptado en un grupito de amigos, solo han visto Naruto y/o Bleach y que pasan yendo a todos los festivales que se hagan... esa gente que fue de pelotera solo por que era un japonés, no tenían la menor idea de quien era él ni que cantaba, tomaron el concierto solo como una ocasión más para reunirse con sus amiguitos o solo para ponerse a criticar al artista. No quiero decir que todas estas cosas estuvieran completamente mal, pero a veces se le podía notar la expresión de "esta gente no me esta dando mucha pelota". Es más hubo hasta un momento donde Akira Kushida señaló al centro, justamente atrás de donde estaba yo, para que una gente dejara de hacer algo que nunca supe que fue (si alguien sabe que me diga por que quedé con la duda). Si no les importaba mucho o iban a otra cosa, mejor no hubieran ido.

Sobre el espectáculo, Akira Kushida, a pesar de sus más de
60 años, tuvo un desempeño muy profesional en la tarima, cantó con su propia voz, sin efectos ni fonomímico como muchos de los dizque cantantes de aquí... Aún asi se vió muy cansado en algunos tramos, eso del forro para cantar las canciones que no eran de él no se vio muy bien (las pudo haber practicado antes, si ya se sabía desde hace mucho que las iba a cantar...). El sonido, como es problema común de los conciertos en nuestro país, dio algunos problemas, pero el principal fallonazo fue cuando iban a empezar a cantar Chala-Head-Chala y el sonidista se equivocó de pista (y eso que estaban en orden...). Ya en lo personal, me quedé con las ganas de escuchar los siguientes temas en vivo, aunque creo que era imposible porque no formaban parte del repertorio de esta gira:


You are a Flash -Thunderbolt- (Opening del juego de PlayStation "Super Tokusatsu Taisen 2001")


Shinkon Gattai Godannar (Opening de la serie del mismo nombre)


Dragon Road (Opening de la película "Birth of the 10th! Kamen Riders All Together!!)

Talvez para la próxima, si es que hay...

P.D.: Gracias por leer este enorme post si llegaron hasta aquí.

3 comentarios:

KagosaVampire dijo...

pero mirá quien se toma fotos con famosos y todo!
Con razon no quiere salir conmigo jeje.

Dmidi dijo...

Je, que bueno que al fin alguien ponga una bonita reseña (me sumo a la sarta de vagos que aun no lo hacen ^///^).

Tienes razon en el punto sibre los nuevos otakus, la razon primordial de subtitular y ponerles karaokes a las piezas que Kushida-san iba a cantar, era para que la gente que no las supiera las conociera al menos un poco, creo que las subi a las paginas principales de los foros del pais, pero no vi que la gente se entusiasmara mucho, eso si me dolio un poco, no por mi trabajo, si no por el mismo Kushida-san, es decir, si fuera uno de los grupillos de moda, se hubieran vuelto locos, pero con un artista del calibre de el, si apenas le hicieron bulla, no creo que muchos se dieran cuenta del honor que tuvimos aca, se que los amantes de los sentai y tokusatsu en general lo apreciamos de corazon, y en cierta manera, el concierto se nos hizo corto ^ ^.

Con lo de los covers, vieras que senti lo mismo que tu, me parecio que era una manera de romper el hielo con las nuevas generaciones, como sus piezas mas conocidas son de series viejitas, pues era un poco logico que muchos no supieran nada de ellas, aun asi, por mas bien que las interpretara, no son suyas, y que la gente se emocionara por ello, lo vi talves como un poco doloroso para el, algunos si nos sabiamos sus piezas y hasta nos quedamos roncos cantando, pero que con estas 3 piezas el gimnacio casi se viniera abajo, fue desconcertante, no niego que disfrute subir a cantar Chala head chala, no soy hipocrita, pero hubiera talvez preferido cantar Daileon con el XD

Gracias por mencionarme por lo de los fansubs, son pocos los que me agradecieron los dias de trabajo con eso ^ ^, pero no importa, lo importante fue que sirvio al menos para algo

Saludos! ^ ~

PDT: no importa si te linkeo cuando haga una reseña personal del evento?

aBlin0 dijo...

Sorry por haber publicado su comentario hasta ahora, es que me está comiendo la tecnología con eso de moderar comentarios je je. Claro que no importaría, es más sería un honor para mí. Tuanis por comentar.

Publicar un comentario