miércoles, 7 de octubre de 2009

¡HISTÓRICO! Costa Rica pasa a la tercera ronda de un Mundial

La Selección Sub-20 de Costa Rica hizo historia ayer al derrotar 2-0 al anfitrión Egipto en el Estadio Internacional del Cairo y de esa forma acceder a los cuartos de final de la Copa del Mundo juvenil de la FIFA.
Este triunfo se reviste de hazaña después de que anteriormente muchas selecciones nacionales de diferentes categorías habían fallado en su intento de llegar más lejos en estas competiciones, pero la segunda ronda era su barrera. Además, estas jovenes promesas tuvieron que luchar también contra más de 70.000 aficionados que abarrotaron al estadio para apoyar al equipo casa y un árbitro localista.
Costa Rica inició el encuentro imponiendo su condiciones con el fin de reducir el entusiasmo de un equipo egipcio de muy buen nível, motivado por su afición y por ganar su grupo en la primera ronda (victoria sobre Trinidad y Tobago 4-1, derrota contra Paraguay 2-1 y gane contra Italia 4-2). Aún así, Egipto pudo crear una situación de peligro que fue repelida de forma providencial por el arquero Esteban Alvarado quién demostraba su gran talento. Ya al minuto 41, caería la recompensa al esfuerzo costarricense de cabeza del capitán José Mena después de un tiro libre muy bien cobrado por David Guzmán y un desvío de Marco Ureña de cabez también. Ese gol significaría un golpe muy fuerte para los anfitriones quienes después de eso se fueron con todo encima de nuestro arco, en el cual la defensa tuvo un accionar casi impecable. De esa forma terminó el primer tiempo, y se fue al descanso donde Costa Rica debía idear una manera de aumentar la diferencia para bajar un poco la tensión del partido.
En el segundo período, Costa Rica demostró un desempeño aún mejor que en la inicial. El encuentro se hizo mucho más parejo y Costa Rica tuvo varias oportunidades para anotar otro gol. Igual los egipcios seguían intentando alegrar a su afición a la que no le estaba agradando ver a su equipo ser derrotado. Sin embargo, con un excelente planteamiento de parte del técnico Ronald González, Costa Rica los aguantó, los retrasó y hasta los metió poco a poco en su arco. Se dió una jugada de tiro libre ejecutada perfectamente por el pequeño jugador egipcio Afroto el cual se dirigía directamente al ángulo superior derecho, pero otra vez fue detenida por nuestro portero Alvarado, quién se hizo grande bajo los tres tubos y ahogó el grito de gol en las gargantes de la mayoría de los aficionados presentes en el estadio. Al final del partido, cuando los Egipcios ya dejaron muchos espacios debido a su imperiosa necesidad de empatar, Estrada sirvió un pase magistral para que Ureña definiera espléndidamente asegurando nuestro pase a estar entre los mejores ocho equipos de la competición. Balde de agua fría para los africanos y celebración total para los ticos.
Ahora el juego de la siguiente fase será contra los Emiratos Árabes Unidos, el sábado al medio día (hora de Costa Rica) en el mismo escenario. Este equipo asiático venció 2-1 a Venezuela en esta misma ronda.
En teoría, parece un rival accesible para seguir avanzando hacia donde jamás se ha llegado antes y después del mes anterior que fue uno de los más negros en la historia de nuestro fútbol, agradecemos a estos muchachos que nos ponen a soñar en alcanzar las más altas metas. Para lograr eso hay que ir con humildad y sin exceso de confianza.
Aquí el resumen del partido de Teletica Canal 7:

No hay comentarios:

Publicar un comentario