sábado, 25 de julio de 2009

Costa Rica fuera de la Copa de Oro luego de gran partido

Bueno, primero mi disculpa por escribir este artículo hasta ahora, pero antes tuve que tomar tiempo para asimilarlo y después una serie de problemas no permitieron escribir antes.
El pasado jueves 23 de julio, la Selección Nacional de Fútbol de Costa Rica se enfrentó nuevamente a México, esta vez por las semifinales de la Copa de Oro de la CONCACAF 2009. Personalmente, pienso que este pudo haber sido el mejor partido en la historia de esta competición y uno de los más sobresalientes de Costa Rica en los últimos años.
Desde los primeros minutos, Costa Rica salió a ganar el partido, jugando sin ninguna clase de temor en un Soldier Field lleno de mexicanos. Prácticamente en la primera jugada, Herron se escapa por la banda y hace un centro que le quita un defensa a Saborío en la boca del arco. La Sele continúo imponiendo sus condiciones, Armando Alonso saca un fuerte remate que se la pasa al portero Ochoa entre las manos, pero, para la mala suerte tica, terminó en el travesaño y en el rebote Christian Oviedo ejecuta de larga distancia un tiro que sale desviado. Luego, en cada intento mexicano, Costa Rica demostraba que era un equipo compacto debido a las excelentes actuaciones del portero Keilor Navas, una defensa segura (Marshall parecía que estaba en toda la cancha), un mediocampo que creaba fútbol y un delantera que buscaba la ruta al marco. El primer tiempo fue dominado por Costa Rica, aunque hubo un centro mexicano que pudo haber terminado en gol de Giovanni dos Santos que cabeceó solo en casi el único descuido tico en ese período.
En el complemento, el juego siguío en la misma tendencia. Sin embargo, en un centro mexicano, de manera insólita, el defensa costarricense Freddy Fernández detiene el balón con la mano en el área provocando un penal sin percatarse que había otro defensor que pudo haber despejado sin problemas. Eso tuvo que haber sido un lapsus o algo así, por que eso no pasa ni en una mejenga en la plaza y aparte de eso, Fernández hizo una buena labor en el resto del partido. Después, el goleador del torneo, Miguel Sabah era el encargado de tratar de aumentar su cuenta personal por la vía del penal ante Keilor Navas, pero el portero tico detiene el disparo, dándole un inyección de confianza a su equipo (y salvándole el pellejo a Freddy, de paso...). Ya al final del partido, después de una jugada confusa donde Keilor Navas y la defensa hizo lo humanamente posible para evitar el gol, el argentino-mexicano Guillermo Franco anota y ahoga las esperanzas costarricenses de llegar a la final contra los Estados Unidos. No obstante, en la última jugada del partido (en la Sapri-hora je je), Froylán Ledezma recibe un pase de Álvaro Saborío y bate a "Memo" Ochoa, reiterando el mensaje transmitido por la Selección durante todo el partido: "Costa Rica no merece perder".
Los tiempos extras llegaron y los dos equipos parecían que esperaban los penales nada más. En una de las primeras jugadas, Warren Granados tuvo para irse sólo, pero titubeo y no causó ningún peligro. Pudo haber seguido corriendo buscando el penal o rematado para mandarla al tiro de esquina al menos...
Llegaron los penales y ahí ni Keilor ni Ledezma tuvieron la misma suerte que en los minutos reglamentarios y México avanzó después de llegar a las últimas circunstancias.
Aquí les dejo el video con el resumen de Teletica:

Después de superar el malestar que siempre genera perder contra el archirrival y pensando con cabeza fría, si se va a perder se tiene que perder así: dándolo todo, sin complejos, de igual a igual, con temple y buen fútbol.
Se queda con el sinsabor de que la copa otra vez va a quedar en Norteamérica como siempre, pero se demostró que Costa Rica está para grandes cosas en el futuro, con un portero de primer nível como Keilor Navas que ojalá pase pronto al fútbol europeo, con un jugador formidable como Celso Borges que si mantiene esa línea se podría cotizar en alguno de los grandes equipos del mundo y con peones esforzados como Dennis Marshall, Darío Delgado, Christian Oviedo quienes dan seguridad al equipo que junto con jugadores más consolidados como Walter Centeno, Gilberto Martínez y Bryan Ruiz espero que nos den alegrías en lo que resta de la eliminatoria, el próximo Mundial y en otros torneos venideros. Pero eso sí, sigue faltando ese toque final que diferencia a los equipos grandes (y no estoy diciendo que México lo sea...).

Ya para finalizar esta entrada, no podia evitar mencionar esto. Algunas veces me he quejado de la falta de profesionalismo de algunos periodistas deportivos nuestros porque externan criterios cargados de ignorancia y/o fanatismo. Pero ésto es el colmo:

Esos son los momentos donde me da chicha que esos animales sean a los que les pagan por eso, mientras que muchos aficionados tienen más integridad que esos pseudoperiodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario